Rrrrr, Rrrrrr, Rrrrrrr

miércoles, 4 de abril de 2012

¿Por qué es bueno saber latín?

El latín nos explica por qué cualquiera puede ser ministro pero no maestro

Antes de dar la oportuna explicación os voy a contar una anécdota, que muchos ya conoceréis, sobre la importancia del latín. En cierta ocasión José Solís Ruiz, ministro de Trabajo durante el régimen franquista y natural de Cabra (Córdoba), le discutía al político y rector de la Universidad Complutense, profesor Muñoz Alonso, para qué servía el latín. El profesor le respondió:

Por de pronto, señor ministro, para que a Su Señoría, que ha nacido en Cabra, le llamen egabrense y no otra cosa.

Y volviendo al título de este post, vamos a servirnos de la etimología, y el latín, para explicar por qué cualquiera puede ser ministro pero no maestro.

El término maestro deriva de magister y este, a su vez, del adjetivo magis que significa más o más que. El magister lo podríamos definir como el que destaca o está por encima del resto por sus conocimientos y habilidades. Por ejemplo, Magister equitum (jefe de caballería en la Antigua Roma) o Magister militum (jefe militar).

El término ministro deriva de minister y este, a su vez, del adjetivo minus que significa menos o menos que. El minister era el sirviente o el subordinado que apenas tenía habilidades o conocimientos.

Por tanto, queda demostrado que para ser ministro no hace falta ser… nada.

4 comentarios:

decanela dijo...

:D umm ya me gustaría creer que hay esperanza entre nuestros políticos, pero lo ponen tan difícil!!! me ha gustado mucho tu post querida marmopilla! Besets desde Valencia (vuelve cuando quierassss)

Marmopi dijo...

No, si esperanzas no hay muchas, mi niña. Ya quisiera yo también...
Esto... ¿para cuándo una visita tuya por los Madriles?
Muchos besetes, chiquitaja

María (Irisada) dijo...

Niña, no me pongas al Clooney con esa mueca, joé, ¡¡que se me cae el mitoooooo!!!!

Marmopi dijo...

Tú lo que tienes es que aprender latín, leñes! Y si te lo enseña el Cloney con ese gesto hasta te echas unas risas, jajaja

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails